CENTRO PERSÉCENTRO PERSÉCENTRO PERSÉCENTRO PERSÉ
Persé Cd. Juárez | Anillo Envolvente 780, Zona Pronaf.
Cd. Juárez (656)617-8090 Ext.423
(8:00 a.m. - 4:30 p.m.)
contacto@centroperse.org

GLOBAL REPORTING INITIATIVE

GLOBAL REPORTING INITIATIVE

¿Qué es GRI?
Global Rerporting Initiative es una organización líder en el campo del desarrollo sostenible, la cual cuenta con amplia red en el mundo de organismos miembro.
¿Cuál es el propósito de GRI?
⦁ Promover el uso de reportes de sustentabilidad como una forma para que las organizaciones (públicas, privadas o sin fines de lucro) sean más competitivas y contribuyan al desarrollo sostenible.
⦁ Aumentar la calidad, el rigor y la utilidad de los reportes de sostenibilidad.
⦁ Su misión es hacer de la medición, rendición de cuentas y preparación del reporte de sostenibilidad una práctica estándar, proporcionando orientación y apoyo a las organizaciones.
¿Qué es un reporte de sostenibilidad?
Es un reporte periódico sobre los impactos más significativos, económicos, medioambientales y sociales, positivos y negativos, causados por una organización debido a sus actividades diarias.
Un reporte de sustentabilidad es la plataforma clave para comunicar impactos de sostenibilidad positivos y negativos, y para capturar información que pueda influir en las políticas de la empresa, su estrategia y sus operaciones de manera continua.1
1 Referencia: https://www.globalreporting.org/languages/spanish/Pages/Memorias-de-Sostenibilidad.aspx
Indicadores GRI
Para promover la realización de reportes de sostenibilidad, GRI propone a las empresas y organizaciones, medir su desempeño en un conjunto de indicadores generales y específicos.
La primera versión de los Indicadores GRI fue lanzada en el año 2000.
La versión más reciente de los mismos fue lanzada en 2016 y lleva por nombre “GRI Estándar”.

GRI estándar hace énfasis en un concepto llamado “materialidad”

El termino materialidad (materiality) es similar a relevancia y se refiere a los impactos significativos, sociales, ambientales y económicos de la empresa o aquellos que podrían ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones o decisiones de los grupos de interés.

Según GRI la materialidad es el umbral a partir del cual un aspecto o indicador pasa a ser lo suficientemente importante para ser tomado en cuenta, evaluado periódicamente y mencionado en el reporte de sostenibilidad.

Indicadores GRI – generales y específicos
Los indicadores generales (o universales) abordan la rendición de cuentas del perfil de la empresa u organización, su contexto de operaciones y su enfoque de gestión ante la responsabilidad social y el desarrollo sostenible (es decir según la materialidad de la organización).
Los indicadores específicos (en temáticas específicas) abordan la rendición de cuentas respecto a temáticas relevantes para la materialidad de la organización.

Descripción General del Conjunto de Estándares de GRI