CENTRO PERSÉCENTRO PERSÉCENTRO PERSÉCENTRO PERSÉ
Persé Cd. Juárez | Anillo Envolvente 780, Zona Pronaf.
Cd. Juárez (656)617-8090 Ext.423
(8:00 a.m. - 4:30 p.m.)
contacto@centroperse.org

Luchemos por un salario digno

  • PERSÉ
  • Luchemos por un salario digno

Las claves para aumentar el salario a nuestros empleados

Por Elva Ramos-Monge

Junio 2021

 

Mucho se ha hablado de que el salario mínimo no es suficiente ni es justo, por esto, las empresas deben prestar atención a los salarios que dan a sus trabajadores y si realmente ofrecen salarios justos correspondientes a la experiencia, habilidades, formación y sector.

Pero ¿cómo pueden las empresas aumentar el sueldo a sus empleados?, ¿si las finanzas no permiten hacer un aumento generalizado, a quienes les deberían aumentar el sueldo? Para estos cuestionamientos hay diferentes respuestas, tales como: aumentar salario por antigüedad, por cumplimiento de objetivos, pagar más por las horas extras o incluir complementos al sueldo. Otra forma es aumentar salarios según eficiencia, es decir, sólo a aquellos trabajadores que cumplen los objetivos en los menores tiempos y con el mínimo de recursos posibles. En la mayoría de los casos, el cumplimiento de estos objetivos es medible, así que resultaría sencillo identificar a esas personas. Sin embargo, existen aspectos más difíciles de cuantificar dignos de considerar, como el compromiso de los empleados con los valores de la empresa y la capacidad de trabajar en equipo, ya que son aspectos que ayudan a mejorar el clima laboral conllevando a aumentar la productividad.

Asimismo, los beneficios de hacer un aumento de salarios tienen un impacto a nivel global. Una investigación realizada por Arindrajit Dube, economista especializado en economía del trabajo y profesor de la Universidad de Massachusetts, ha demostrado que aumentar los salarios impacta positivamente en la economía ya que aumenta el consumo. A nivel personal, un aumento salarial ayudará a que las personas se sientan valoradas, debido a la importancia de tener un trabajo que ayude a nuestro desarrollo personal, a vivir dignamente, a realizarnos como personas, a sentirnos útiles y, en ocasiones, a sentirnos respetados.